-
Arquitectos: Estúdio Mangava
- Área: 160 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Lela Leme
-
Proveedores: AutoDesk, DecoDecks, Ladrilar, Portobello
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de renovación de la Cubierta BGN buscó calificar el espacio de la manera más quirúrgica posible para sacar todo el potencial del edificio. Funcionalidad, estética y actualización para las nuevas exigencias son las palabras clave del proyecto. Intervenir en la planta típica de la cubierta era también una forma de dotar de un carácter único y más personal a la vivienda familiar, que ya no utilizaba la zona de ocio. Se intervino en todos los espacios, ampliando ambientes y mejorando los flujos entre la gran sala integrada que incluye sala de TV, sala y comedor, con la barra y el área externa.
La estética original del apartamento estaba llena de tonos oscuros, madera, vidrio oscuro y muchos muebles. El principio rector del proyecto fue alegrar e iluminar los ambientes, trayendo tonos neutros, vidrios transparentes y muebles contemporáneos. Para potenciar la memoria de la casa, llena de recuerdos e historias de generaciones de la familia, en el proyecto se mezclan algunos muebles y objetos antiguos, además de una propuesta de estantería para albergar toda la colección de objetos simbólicos de la memoria familiar.
El objetivo es que dichos muebles y objetos se destaquen y valoren entre paredes y suelos en tonos neutros y claros. En el área externa, la alberca original fue separada por una jardinera del área común, creando una barrera física entre los espacios. Para el área se planteó un deck en forma de tribuna con el fin de conectar el nivel de la piscina con el nivel del área gourmet externa, creando así un espacio fluido y continuo para diferentes usos. Además, la forma de 45º de la cubierta está alineada con el sol para su uso como tumbona.
Para uso interno se planteó un área de lectura en un nicho de carpintería, con un visor para la alberca, creando una permeabilidad visual desde el área interna hacia el área externa, que originalmente estaban física y visualmente desconectadas. El resultado de la reforma fue la puesta en valor de la planta cubierta de 160m² con una vista panorámica del horizonte de la ciudad y cambió por completo su uso y acceso por parte de la familia. Las nuevas posibilidades de uso, junto con el espacio de valorización de la memoria familiar, crean un ambiente de calidez e intimidad.